Pilar Bermejo, ACADÉMICA DE NÚMERO

Pilar Bermejo Díaz de Rábago, ha ingresado como académica de número el pasado día 12 de febrero de 2015, durante la solemne sesión académica que tuvo lugar en Santiago de Compostela en el salón de actos del antiguo Hospital de San Roque, anterior sede de la Academia.

La académica entrante tituló su discurso de ingreso como "Introdución á figura dos animais na tradición, arte e toponimia de Galicia", en el que hizo un recorrido de la imagen de los animales en la etnografía gallega, describiendo diferentes fiestas, tradiciones, ritos y creencias de la cultura gallega. 
Además, detalló diferentes teorías  para explicar el origen de topónimos que parecen proceder de nombres de animales. 



Para finalizar la disertación realizó una descripción de la figura de los animales en el arte a lo largo de la historia de Galicia, desde el arte rupestre (de la cueva de Eirós en Triacastela, Lugo, del Paleolítico medio y superior) hasta las expresiones artísticas contemporáneas.





La respuesta a la nueva académica de número fue dada por D. Andrés Hermida Trastoy, académico de nùmero de la corporación y Secretario General de Pesca del Gobierno de España, que glosó los méritos académicos y profesionales de la numeraria incorporada, de la destacó su dilatada trayectoria y dedicación a los temas pesqueros.



La Conselleira de Medio Rural e do Mar de la Xunta de Galicia, Dña. Rosa Mª Quintana Carballo, presente en el acto realizó unha emotiva intervención de los méritos profesionales y personales de Pilar Bermejo. 







La sesión solemne fue clausurada por el  presidente José Luis Factor Rodríguez, que agradeció al numeroso público y autoridades presentes por su asistencia.

Ningún comentario: