EL CURSO 2015 HA SIDO INAUGURADO

La sesión  de inauguración del curso 2015 se ha celebrado el 21 de enero de 2015, en la nueva sede de la EGAP, en Santiago de Compostela.
El acto inaugural, al  que asistieron numerosas autoridades y académicos, se inició con unas palabras de bienvenida y presentación del Presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Galicia, D. José Luis Factor.


A continuación se procedió a la lectura de la memoria del curso académico 2014, por la Sra. Secretaria de la Academia, Dña. María Patrocinio Morrondo.

CONFERENCIA INAUGURAL
La conferencia inaugural del curso titulada “A evolución da pesca española nos últimos 100 anos” corrió a cargo de D. Andrés Hermida Trastoy Secretario General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España y Académico de número de la Academia de Ciencias Veterinarias de Galicia

La magistral exposición de la máxima autoridad pesquera de España detalló el discurrir en el último siglo de la industria extractiva y transformadora, dividiendo en etapas para su mejor comprensión y señalando los hechos relevantes en cada una de ellas, como la introducción de los motores de vapor a los buques, la incorporación de la tecnología de la congelación en los barcos y los buques factoría, pasando por la incorporación de España a la Comunidad Europea en 1986, hasta llegar a la actual y compleja Política Pesquera Comunitaria vigente desde el 1 de enero de 2014. Por otra parte, aportó numerosos datos de la flota pesquera española, de su presencia en numerosos caladeros a lo largo de todos los océanos, de los acuerdos pesqueros de la UE con terceros países y de los esfuerzos de la lucha contra la pesca ilegal. En conclusión una excelente lección del mundo de la pesca.


ENTREGA DE PREMIOS
- El Premio al Mejor Expediente Académico de la Licenciatura de Veterinaria en Galicia de la Universidad de Santiago de Compostela en 2013-14 correspondió a Dña. Enma Nerea González Pérez (natural de Ferreiros, Coles, Ourense) que recibió el Diploma acreditativo de manos del Secretario Xeral de Universidades de la Xunta de Galicia  D. José Alberto Díez de Castro, tras lo cual  dirigió unas emotivas palabras de agradecimiento y de compromiso con la profesión veterinaria en la especialidad de clínica de pequeños animales, en la que ejerce.

La clausura de la sesión inaugural corrió a cargo del presidente de la Academia, que antes de dar por inaugurado el curso, agradeció a los precedentes en su cargo, que ejerce desde mediados de 2014, y a todos los académicos por la labor desarrollada en pro de la institución. Además, agradeció al Vicepresidente de la Xunta de Galicia y a la directora de la EGAP por las gestiones para la nueva ubicación de la sede académica. Por último, adelantó algunas de las actividades académicas a realizar en el curso 2015 y animó a la participación de los académicos para desarrollar todo tipo de actividades en favor de la Academia de Ciencias Veterinarias de Galicia.


Ningún comentario: