Castor Rivero, ACADÉMICO DE NÚMERO

Cástor José Rivero Martínez, ha ingresado como académico de número el pasado dia 2 de octubre de 2014, durante la solemne sesión académica que tuvo lugar en el salón de actos de la EGAP, primer acto desarrollado en esta nueva sede académica.
El académico entrante tituló su discurso de ingreso como "Onte e Hoxe de Fontefiz", en el que glosó de una manera muy detallada y documentada la historia de la propiedad Fonte Felici remontada al año 968 hasta el año 1944, en que el Estado compra la finca para convertirla en un Centro de Selección de Ganado Bovino. A partir de este año, el ya académico de número detalla la historia veterinaria del centro con los avatares en el ocurridos y los datos de las labores allí desarrollados; cría, mejora y selección de razas bovinas, desarrollo y aplicación de técnicas reproductivas y diseño y puesta en marcha de programas de recuperación, conservación y promoción de razas autóctonas en peligro de extinción en las especies bovina, ovina, caprina, porcina, equina, aviar y canina.













La respuesta al nuevo académico fue dada por el Dr. D. Miguel Fernández Rodríguez, académico de nùmero de la corporación, que glosó los méritos académicos y profesionales del numerario incorporado, destacando su dilatada trayectoria al estudio, conservación y promoción de las razas autóctonas de Galicia en peligro de extinción. También, destacó la vena humanística del recipiendario, su interés por la historia de la veterinaria gallega y la relación con la historia de Galicia y con el mundo rural. Además, remarcó algunas cuestiones planteadas en el discurso del recipiendario como los hitos conseguidos en los 70 años de historia del Centro de Fontefiz: la primera inseminación artificial exitosa en bovino en 1948, la primera transferencia embrionaria en bovino en 1987, etc. Por último, agradeció la labor desarrollada por todos los veterinarios que participaron en los programas del Centro de Fontefiz, con una mención especial a Francisco Senén Álvarez Yebra académico de honor de la corporación.

La sesión solemne fue clausurada por el nuevo Presidente José Luis Factor Rodríguez, que agradeció al numeroso auditorio presente su asistencia y a los responsables de la Consellería de Presidencia de la Xunta de Galicia y de la Escola Galega de Adminiostración Pública por su colaboración para poder disponer de la nueva sede académica.