INAUGURADO EL CURSO ACADÉMICO 2014

La sesión se ha celebrado el pasado 26 de marzo de 2014, en el Hospital de San Roque, en Santiago de Compostela.
El acto se inició con unas palabras de bienvenida y presentación por el Presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Galicia, D. Pablo Díez Baños.













A continuación se procedió a la lectura de la memoria académica 2012-2013, por el Sr. Secretario de Actas de la Academia, D. José Luis Factor Rodríguez.

CONFERENCIA INAUGURAL
La conferencia inaugural del curso titulada “Animales, vinculados a patologías humanas, en la historia de la medicina gallega”corrió a cargo del Dr. D. José Carro Otero, Presidente de la Real Academia de Medicina de Galicia. Una excelente exposición,  haciendo un recorrido histórico basado en diferentes textos como el Códice Calixtino y analizando enfermidades somáticas, como la sarna, la rabia (hidrofobia), mordeduras y picaduras de animales, infestaciones por tenias y nematelmintos, y psiquiátricas como la licantropía o el bestialismo. Así mismo trató de buscar relaciones curiosas del anecdotario de estas enfermedades con hechos históricos de enorme importancia.

ENTREGA DE DIPLOMAS A ACADÉMICOS DE HONOR
A continuación se procedió a realizar la entrega de los diplomas acreditativos de los nuevos Académicos de Honor de la Academia, que recayeron en las siguientes personas:  D. Jesús Benito Rego Cobo, D. Andrés Freire Rial, D. Samuel Juárez Gutiérrez, D. Eduardo Laherrán de a Sota, D. Tomás Paniagua Ayesa, D. Arsenio Pena Pérez y D. Alfonso Platero García.
ENTREGA DE PREMIOS
- El Premio al Mejor Expediente Académico de la Licenciatura de Veterinaria en Galicia de la Universidad de Santiago de Compostela en 2012-13 correspondió a Dña. Ruth Rodríguez Bermúdez, que estando ausente fue su madre la que recibió el Diploma acreditativo de manos del Secretario Xeral de Universidades de la Xunta de Galicia  D. José Alberto Díez de Castro, tras lo cual  dirigió unas emotivas palabras de agradecimiento.

- Una distinción especial de la Academia de Ciencias Veterinarias de Galicia fue otorgada al Consello Galego de Colexios Oficiais  de Veterinarios, en agradecimiento la excelente colaboración ofrecida desde los inicios de nuestra corporación. Recogió el galardón D. Uxío Rey Fernández. Presidente del Consello Galego, que dirigió unas palabras a los asistentes.