JOAQUIN HERNÁNDEZ PRONUNCIA CONFERENCIA EN SANTIAGO


Sesión Académica en Santiago de Compostela, 13 de diciembre de 2010.


Última sesión (novena) de las programadas para 2010, en el marco del ciclo de conferencias diseñado por la Academia, se ha celebrado en Santiago con el patrocinio de la Excma. Diputación Provincial de A Coruña .


En la sede de la Academia de Ciencias Veterinarias de Galicia, en el salón de actos del Hospital de San Roque tuvo lugar el pasado 13 de diciembre de 2010 la conferencia pronunciada por el académico correspondiente, D. Joaquín Hernández Bermúdez, bajo el título: "Utilidad clínica del equilibrio ácido base en el ganado vacuno".


El académico conferenciante, profesor de la Facultad de Veterinaria de Lugo, realizó una clara exposición de los conceptos básicos relativos al equilibrio ácido base y los trastornos simples del mismo (acidosis y alcalosis metabólicas y acidosis y alcalosis respiratorias) para pasar a relatar, de forme muy concreta, tres aplicaciones prácticas del equilibrio ácido base: la fluidoterapia, la valoración de la oxigenación tisular y la nutrición aplicada a la prevención de las hipocalcemias en ganado vacuno.


Acompañaron al ponente el presidente y secretario de la Academia, D. Pablo Díez Baños y D. Pedro Vila Arias respectivamente, además de un nutrido grupo de académicos, veterinarios y compañeros y amigos.