CREACIÓN

Decreto 75/2005, de 21 de abril, por el que se acuerda la creación de la Academia de Ciencias Veterinarias de Galicia.
(Diario Oficial de Galicia, nº78, de 25 de abril de 2005).

El Estatuto de autonomía para Galicia, en su artículo 27, apartado 19, atribuye a los poderes públicos de Galicia el fomento de la cultura y de la investigación en Galicia, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 149.2º de la Constitución.
A fin de proceder al ejercicio efectivo de las anteriores competencias y teniendo en cuenta la importante labor que el fomento de la cultura y de la investigación realizan las academias, estas fueron objeto de regulación por el Decreto 373/2003, de 16 de octubre, sobre asunción por parte de la Comunidad Autónoma de Galicia de las funciones en materia de academias y su asignación a diversos departamentos de la Xunta de Galicia y el Decreto 392/2003, de 23 de octubre, por el que se regula el ejercicio por la Comunidad Autónoma de Galicia de las competencias en materia de academias de Galicia.La Consellería de la Presidencia, Relaciones Institucionales y Administración Pública a través de la Orden de 8 de abril de 2005 desarrolla el Decreto 392/2003, de 23 de octubre, en lo referente a la creación de las academias de Galicia y su registro general, así como el procedimiento de inscrición en él.
Presentada por José Luis Benedito Castellote y otros solicitud en la que manifiestan su voluntad de constitución, creación e inscripción en el Registro General de Academias de Galicia de la Academia de Ciencias Veterinarias de Galicia y examinados los estatutos y demás documentación presentada.
En su virtud, a propuesta del conselleiro de la Presidencia, Relaciones Institucionales y Administración Pública y tras la deliberación del Consello de la Xunta de Galicia, en su reunión del día veintinuno de abril de dos mil cinco,
DISPONGO:
Artículo 1º. Se crea la Academia de Ciencias Veetrinarias de Galicia que se regirá por los estatutos que figuran como anexo a este decreto.
Artículo 2º. La Academia de Ciencias Veterinarias de Galicia queda adscrita a la Consellería de la Presidencia, Relaciones Institucionales y Administración Pública.
Disposiciones finales
Primera.- Se faculta al conselleiro de la Presidencia, Relaciones Institucionales y Administración Pública para que en el ámbito de sus competencias, dicte las disposiciones necesarias para el cumplimiento de lo establecido en el presente decreto.
Segunda.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.
Santiago de Compostela, ventiuno de abril de dos mil cinco.